ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CLUB MONTAÑA LINARES VICTOR ZAFRA

 

Tenemos el placer de Entrevistar en este Magazine Digital Deportivo Linares Deporte al Presidente del Club Montaña Linares Victor Zafra .

¿Cuándo y quienes fundaron el club?.

El club fue fundado en Enero de 2014, principalmente por cuatro personas, Enrique Cantero, Ana Ruíz, Alfonso Jiménez y el que os habla.

¿Cuantos son los componentes de este Club de Montaña?.

Actualmente lo componen una treintena de personas.

¿Cuentanos un poco como va el Club?.

La verdad que puedo indicaros que en estos momentos está pasando por las momentos más dulces desde que se fundó, posiblemente no es el año en el que más federados hemos tenido, pero sí es el año en el que el club más activo se encuentra, participando en carreras por montaña por todo el territorio nacional, contando con un núcleo de escaladores que en breve vamos a tener alguna participación en campeonatos de Andalucía, con un arranque prometedor de la sección de Marcha Nórdica, donde ya tenemos situado a Germán en la pelea por los puestos de privilegio, y con la próxima puesta en marcha de una sección de Travesías de Resistencia, esto a nivel competitivo, a nivel organizacional estamos muy contentos con nuestra aportación al Cross de Cástulo, donde este último año hemos batido records de inscripciones, y seguimos estudiando formulas y dando pasos para devolver a la ciudad una carrera por el entorno minero.

¿Cómo está siendo la temporada?.

Ya tenemos recorridos dos terceras partes del año y podemos decir que este año ha sido el más positivo del club desde su fundación, tenemos muchas actividades, muchas competiciones y una importante actividad todos los meses.

¿Cuántos años llevas siendo presidente y si es un calentamiento de cabeza llevar un club de montaña?.

De presidente llevo desde su fundación, los mandatos son cada cuatro años y hace un año se renovó la confianza en mi gestión. La verdad que cuando haces lo que te gusta no suele ser ningún calentamiento de cabeza, aunque en todos estos casi seis años se pasan situaciónes de todo tipo y a veces las situaciónes privadas son las que merman en cierta manera tus aportaciones al club.

¿Qué requisitos se requiere para formar parte del club?.

Tenemos un requisito ineludible, nosotros competimos y practicamos deporte en entornos naturales, todo el que forme parte de nuestro club debe saber que el respecto al medio debe ser máximo, este es el principal, luego pues un poco como todos los clubes tenemos unas cuotas para el sostenimiento de las arcas y otro requisito importante es que el nuevo integrante tiene que ser activo en alguna de las secciones que el club tiene.

¿Tenéis ayuda municipal para poder sacar este club adelante?.

tenemos ayudas económicas ni de la corporación municipal ni de empresas privadas, pero es que tampoco a día de hoy tampoco la hemos pedido, ¿extraño verdad?.

¿Que palmarés deportivo lleva el club desde que eres presidente?.

Pues en los pocos años que el club lleva funcionando cuenta con un Campeonato Individual Provincial en Distancia Ultra Trail, dos Campeonatos Individual Provincial Junior en carreras por montaña, Dos podiums en categoría cadete en Campeonatos de Andalucía en Carreras por Montaña, más los que se sumen esta temporada que hay alguno que va por buen camino.

¿Dónde entrenáis para poder preparar vuestras competiciones?.

Lamentablemente en Linares no tenemos un rocódromo y principalmente la escalada tenemos que desplazarnos a Jaén o a Úbeda. En el tema de carreras por montaña pues teniendo en cuenta la buena situación geográfica de nuestra ciudad nos movemos por todo el enterno, nuestras minas, Despeñaperros, Cástulo, son los tres principales lugares a los que acudimos, pero también nos desplazamos en ocasiones a Sierra Nevada, Sierra Mágina, Baños de la Encina, Sierra de Andújar…

¿Cómo presidente como ves las instalaciones deportivas que tiene Linares?.

Aquí no puedo decir otra cosa, obsoletas y de siglos pasados, queda mucho trabajo por hacer en esta ciudad en este campo no hace falta que fije aquí la atención en cuales, porque todo el mundo sabemos las grandes carencias que tenemos.

¿Cuántas competiciones os queda para finalizar la temporada?.

Nos quedan tres pruebas del circuito provincial de Carreras por Montaña, queda la prueba del Campeonato Provincial de Carreras por Montaña (CXM Cresta del Diablo), quedan dos pruebas del circuito andaluz de marcha nórdica, en fin cuatro meses de máxima exigencia.

¿De cuanto presupuesto dispone este club de montaña?.

Nuestro presupuesto es muy pequeño, nuestras entradas son unicamente de 12€ (1€ al mes) por cada integrante, pero preferimos seguir en esta línea, facilitando el acceso a todo aquel que quiera competir llevando en el pecho el escudo de su ciudad.

 

 

¿Cómo llevas ser deportista y presidente del Club de Montaña Linares?.

Es que me parece la mejor forma de dirigir una entidad, si no eres deportista no sabes cuales son las necesidades de un miembro de tu club, intento sacar tiempo para practicar todas y cada una de las disciplinas que ofrece mi club y como siempre es el tiempo el mayor impedimento, además y ya hablo de mi experiencia el deporte me ayuda a pensar, osea a cabilar sobre cosas para sumar al club.

 

¿Que objetivos os marcáis?.

En el plano competitivo creo que algún campeonato provincial caerá pero no es en estos momentos el principal objetivo. Hablando de mis objetivos personales como presidente es la creación de la sección de Travesías de Resistencia, recuperar la escuela de corredores de montaña y recuperar para la ciudad la carrera por las minas, a largo plazo tener una sede física y empezar a trabajar para conseguir un rocódromo en la ciudad como germen para desarrollar e implantar de forma sólida este deporte en la ciudad.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario