CAMPEONATOS NACIONALES DE AEROMODELISMO DE LAS CATEGORÍAS F5J-50GR Y F5G.

 

Esta es la tercera edición de los campeonatos Nacionales de Aeromodelismo en las categorías de veleros con motor eléctrico, que organiza el Club de Aeromodelismo de Linares. Cada una de estas pruebas lleva asociada la correspondiente al torneo andaluz de la misma categoría, con lo que existen dos clasificaciones por especialidad, lo que hace que estas competiciones atraigan a la mayoría de los pilotos andaluces que practican estas modalidades de vuelo, añadiendo un reto mayor al Open nacional.

Es ésta ya una prueba clásica dentro del mundo del radiocontrol a nivel Nacional. Pilotos venidos de toda España han competido por alzarse con un puesto del pódium en el campo de vuelo del Club, situado en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Cástulo. En esta ubicación se celebran las pruebas de las dos categorías en un mismo fin de semana, lo que añade una dificultad mayor a los concursantes ya que, muchos de ellos, participan en ambas, constituyendo un auténtico maratón de vuelos, con la tensión añadida de una competición que reúne a los mejores pilotos y los aviones más sofisticados.

Estaba previsto realizar el campeonato de veleros de la categoría F5J el sábado día 14, y la de grandes veleros (maquetas de envergadura superior a cuatro metros) el Domingo 15. Tras ver la previsión meteorológica que indicaba peor climatología el sábado, la organización, a petición de los deportistas, decidió adelantar la competición de grandes veleros al sábado ya que, por el tamaño de estos aviones la influencia del mal tiempo es menor, pasando la de F5J al Domingo.

El sábado, primer día de competición, amaneció con lluvia, como se esperaba pero, a media mañana, una tormenta, como se ven pocas en Linares, dejó impracticables los caminos de acceso a la pista de vuelo, lo que obligó a reestructurar el calendario de competición. Por la tarde, tras acceder a la pista de vuelo por dos lugares distintos con un vehículo todo terreno, se constató que se podía llegar a la pista por el acceso de la estación Linares-Baeza. Tras una reunión de la comisión de competición y los deportistas, se convino que, ante la previsión de mejoría del clima para el Domingo, podría intentarse realizar la prueba prevista para este día, en horario de mañana, y tras el receso de la comida abordar la competición de grandes veleros.


Tras esta reunión, y por consenso, se tomó la decisión de realizar ambas competiciones en el mismo día, lo que ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los deportistas y un derroche organizativo para repintar las líneas del campo de vuelo, preparándolo en cuestión de horas (durante la comida) para que estuviera listo para la segunda competición.
La calidad de los deportistas ha sido excepcional en las dos categorías, situándose la clasificación de pódium en diferencias mínimas.

🏆 Categoría F5J-50gr, Pódium:
1º puesto Rafael Jiménez Medina Granada 6.895 puntos
2º puesto Antonio Coronilla Jaén Sevilla 6.854 puntos
3º puesto Juan Ramos Real Madrid 6.747 puntos

🏆 Categoría F5G (grandes veleros), Pódium:
1º puesto Antonio Coronilla Jaén Sevilla
2º puesto Rafael Jiménez Medina Granada
3º puesto Pedro Pérez Rubio Linares

Los Deportistas llegados de Málaga, Baleares, Extremadura, y distintos Clubes de Granada y otras procedencias, mostraron un gran nivel de destreza y técnica en el vuelo de sus modelos, haciendo que las distintas mangas de competición estuvieran muy reñidas poniendo, en varias ocasiones, en serias dificultades a los campeones de estas especialidades.

Debe resaltarse la pérdida de asistentes, sobre todo los del norte de la península y los de Cataluña que, ante las pésimas condiciones meteorológicas del fin de semana, decidieron suspender sus viajes hasta nuestra ciudad, produciéndose cinco bajas de entre los deportistas de alto rendimiento que tenían previsto acudir a las pruebas.

Finalmente pudieron salvarse las competiciones. Los participantes, aunque agotados por el esfuerzo y la tensión, quedaron altamente satisfechos, también la organización del evento que recayó en el Club de Aeromodelismo de Linares que aportó el lugar y la infraestructura de competición, los técnicos y cronometradores, el soporte informático y la intendencia del evento: avituallamiento y comida de los participantes, acompañantes y auxiliares de vuelo.

Durante gran parte de la competición estuvieron presentes personalidades de la administración, tanto local como provincial. D. Daniel Campos, que ya estuviera presente en las competiciones de años anteriores, y D. Pedro Cintero, que, como actual concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Linares, se ha volcado, desde el principio con este Club de Aeromodelismo, facilitando, desde su cargo, el más amplio soporte, tanto logístico como informativo, dando visibilidad a esta actividad, presente ya desde hace más de setenta años en la ciudad de Linares.

Fue Pedro Cintero, como representante del Excmo. Ayuntamiento quien hizo entrega de los trofeos y medallas que obtuvieron los ganadores clasificados en la primera posición. Los asistentes quedaron gratamente sorprendidos ante las palabras que les dedicó el Sr Cintero, felicitando éstos al Club por el decidido apoyo del Consistorio de la Ciudad a las actividades deportivas, como motor de la educación en valores de los jóvenes. Los trofeos correspondientes a los clasificados en segunda posición fueron entregados por D. Luis González, en representación de la Federación Andaluza de Deportes Aéreos, y los trofeos de los clasificados en tercera posición, fueron entregados por D. Alfonso Nieto, presidente del Club de aeromodelismo de Linares.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario