El Bathco BM Torrelavega toca el cielo

El equipo de Álex Mozas vence a Bidasoa Irún y lleva el éxtasis a Torrelavega

Los naranjas salvan matemáticamente la zona de descenso directo

El Bathco BM Torrelavega no conoce las quinielas. Ni la lógica. Ni le importa. Los chicos de Álex Mozas derrotaron al líder de los mortales de la Liga Sacyr ASOBAL en un partido antológico que supone evitar matemáticamente la zona de descenso directo.

El partido empezó con Rodrigo Salinas apurando el pasivo pero superando a Mile Mijuskovic. La respuesta naranja tardó segundos en llegar en forma de penalti, transformado por el aclamado durante toda la semana Marti Villoria. La movilidad de la primera línea vasca se vio en los dos siguientes ataques, con Adrián Fernández anotando desde ambos laterales. El gol mediante de Gallego supuso el 2 – 3.

5 goles en tres minutos que fueron indicativo de lo que estaba por venir. El pivote madrileño forzó otro penalti para que Villoria retomase el empate. Superado el minuto 5, Leo Renaud fue excluido 2 minutos, además siendo incapaz de detener la acción de Fernández. Los naranjas perdieron el primer ataque en inferioridad y Bidasoa Irún colocó el +2.

Colunga se inventó un pase imposible para la conversión de Cangiani, pero Zabala le replicó como un espejo. Para el minuto 8, Gallego volvió a anotar para el 5 – 6. Fuese cual fuese el resultado final, el estilo de ambos equipos aseguraba el espectáculo a la hinchada del Trueba. Tras la primera parada de Sierra, Fernández pudo correr para poner el +3, demostrando todo su potencial a Torrelavega.

Poco duró el margen, con dos buenas recuperaciones naranjas que permitieron correr a Prieto de forma consecutiva. Con 7 – 8, Iñaki Cavero acudió de estreno a los 7 metros para superar a Mijuskovic. A pesar de su buena predisposición, cada pérdida naranja era castigada con precisión por los bidasotarras. No fue así en la primera parada de Mijuskovic ante Aginagalde y Porras puso el 8 – 9.

El primer equipo que bajase el pistón sufriría, pero ninguno estaba dispuesto a dar su brazo a torcer. Seguramente el festín, como suele pasar, a los que menos les gustaba era a los entrenadores. Por ello, cerca del 15 y con 9 – 11, Álex Mozas solicitó su primer tiempo muerto.

Las imprecisiones dominaron los ataques tras la reanudación. En su ánimo de mantener el ritmo alto, los naranjas cayeron en cierta precipitación en los pases. Por primera vez en el partido, el luminoso se mantuvo estático durante unos minutos. Colunga se encargó de moverlo con un fenomenal corte a espaldas del pivote. En la siguiente defensa, Lombilla rozó la expulsión tras un impacto en el rostro de Odriozola, pero los colegiados lo dejaron en 2 minutos.

Una buena defensa devolvió la posesión a Facundo Cangiani. Un ataque larguísimo fue rematado por un cañonazo de Casanova desde 10 metros. Una nueva intervención de Mijuskovic dio balón a los locales para empatar. Sin embargo, los visitantes recuperaron y Odriozola vio pista de despegue para el 11 – 13.  Ya pasaba el 21 cuando Jaime Gallego volvió a apretar el partido.

El primer tiempo volaba y la intensidad de los guerreros seguía intacta. Odiriozola era un seguro desde el extremo pero Denysov no se quedaba atrás. El ucraniano volvió a anotar un golazo cambiado de lado para empatar a 14, ganando los 2 minutos de Daniel García. Ante las tablas, era el turno de Jacobo Cuétara de acudir a la pizarra.

Los naranjas forzaron el pasivo en la siguiente defensa, pero no pudieron aprovecharlo en transición. Ugarte superó el muro naranja un minuto después. No le importó a Serrano, que superó al recién ingresado Xoan Ledo. Su semejante montenegrino volvió a aparecer y un golazo de Marti Villoria puso a los naranjas por primera vez por delante, 16 – 15.

La unidad de refresco había sentado genial en los cántabros, pero Casanova fue excluido tras un agarrón prolongado. En inferioridad, Mijuskovic volvió a echar el candado. Era momento de cloroformo. Con 2 minutos por jugar, el Bathco BM Torrelavega prolongó todo lo posible, hasta que Trifkovic vio el hueco en la escuadra de Ledo. Sin embargo, Zabala también vio la portería vacía de saque.

Los locales tampoco pudieron resolver en gol el siguiente ataque. Bidasoa Irún apuró la última posesión, hasta que Ugarte se topó con Mijuskovic, imperial una vez más. Con 20 segundos restantes, los irundarras se tiraron sobre Jaime Gallego. Casi sobre la bocina, el balón le llegó al especialista en esta situación, un impasible Leo Renaud que engañó a Ledo para mandar el partido al descanso 18 – 16.

La grada tenía el ánimo por las nubes, como es normal, al empezar el segundo tiempo. La pérdida inicial naranja rebajó la locura, que reapareció tras otra parada de Mijuskovic. El Bathco BM Torrelavega no falló a la siguiente, con Villoria colocando el +3. Salinas apareció para desatascar el ataque vasco, pero García volvió a recibir 2 minutos en la defensa posterior.

Sin embargo, Alonso Moreno se confió en un pase a Cangiani que rebañó Zabala. De nuevo Salinas encontró el hueco. A pesar de la superioridad, el Bathco BM Torrelavega encadenó otras dos pérdidas que permitieron empatar a los vascos. Cuando mejor pintaban las cosas, los errores tocaron el ánimo naranja y allí apareció el Trueba para levantar a los suyos.

Sierra y Mijuskovic se encargaron de mantener el partido con empate a 19. Hasta el minuto 38 no rompió la sequía el equipo de Mozas, de la mano de Jorge Prieto. La defensa naranja volvió a carburar, pero el chileno Salinas acudió al apuro. Un tenaz Gallego bregó hasta sacar los 2 minutos de Víctor Rodríguez. Esta vez, Cangiani sí que aprovechó la superioridad.

Mijuskovic dijo no y Porras dijo sí al regalo de Colunga. Minuto 41, 22 – 20 en Torrelavega. Al tiempo que Bidasoa Irún recuperaba a su efectivo, Mijuskovic hacía la parada de la tarde. Un inspirado Colunga dobló la mano de Sierra para recuperar el +3. Las espadas estaban en todo lo alto, con Bidasoa Irún anotando dos goles rápidos para volver a apretar el marcador. La igualdad en el marcador hacía que todo lo rápido que se pasó la primera parte, se eternizase en la segunda.

Prieto no agarró un intento de ‘fly’ y la siguiente defensa naranja mandó a Gallego 2 minutos al banquillo. Con uno más, García puso el empate a 23. Poco duró la superioridad visitante, con Tesoriere siguiendo segundos después el camino del banquillo. Villoria volvió a la línea y besó de nuevo la red. Azkue tiró de clase en la otra portería.

El partido volvía a ser un intercambio de golpes, ajenos ambos equipos a las alturas de la batalla. El pundonor naranja colisionaba una y otra vez con el tremendo potencial bidasotarra, regalando a Torrelavega un auténtico espectáculo. Un balón mandado al palo por Moreno dolió en todos los corazones del Trueba. Fernández aprovechó para el 25 – 26. Recuperación, contra y dos arriba para Bidasoa Irún.

Álex Mozas pidió tiempo muerto. El madrileño necesitaba que su segunda unidad volviese a dar el gran resultado de la primera parte. Serrano fue el primero en entrar a la reanudación. Tras una buena circulación, Cangiani superó a Sierra, pero también los tres palos. Un penalti después, Cavero colocó el +3.

Serrano apareció para retomar la marcha. Quedaban 10 minutos para remontar 2 goles. Odriozola se encontró con la madera y Porras puso el 27 – 28. La grada y el banquillo hicieron creer a los suyos de nuevo, si es que eso hacía falta. Un gran movimiento de Ugarte repuso el +2, pero los visitantes vieron como Tesoriere volvía a recibir 2 minutos en la siguiente defensa.

Una nueva superioridad para los naranjas que empezó con Serrano superando a su paisano Sierra. Era un momento clave y el Trueba lo sabía. La defensa fue numantina hasta llegar el balón a manos de Mijuskovic. Otra vez Serrano agitó la varita para liberar a Prieto, empate a 29. Con tablas en el marcador, Bidasoa Irún recuperó su efectivo. Casi al mismo tiempo, el Bathco BM Torrelavega perdió a Casanova en una decisión arbitral muy discutida.

En ese momento, un ángel se posó en el Trueba y Murillo Araujo detuvo el penalti de Cavero para echar abajo Torrelavega. Con 5 minutos por jugar, los naranjas tenían balón para ponerse por delante. Moreno no desaprovechó la oportunidad. Un gran Denysov forzó falta en ataque y el Bathco BM Torrelavega recuperó posesión e igualdad numérica. La buena defensa vasca desbarató la intentona naranja de poner el +2.

Odriozolo tiró un quiebro brutal para empatar a 30 a falta de 3 minutos. La presión de los minutos finales no parecía afectar a los locales, que a ojos ajenos pasaba por un conjunto de competición europea. Ledo y Mijuskovic llevaron al Trueba a dos polos opuestos de emociones. Con 1 minuto por jugar, Serrano puso patas arriba Torrelavega. La perla, con el último pase de pasivo, lanzó un cañonazo espectacular a la escuadra bidasotarra desde lejísimos. 45 segundos por jugar y tiempo muerto de Cuétara. El Bathco BM Torrelavega casi había asegurado un punto.

Bidasoa Irún quemó sus naves y dejó la portería vacía. El hueco apareció en el flanco derecho naranja, pero allí apareció un hombre empeñado en que la Liga Sacyr ASOBAL vuelva el año que viene a Torrelavega. Mijuskovic sacó un pie que ya es historia de Torrelavega. Con 20 segundos por jugar, Mozas pidió tiempo muerto para asegurar un último ataque.

La sofocante presión vasca no fue suficiente y el balón llegó manso a un Cangiani que ajustició a los bidasotarras. El éxtasis llegó al Vicente Trueba cuando la bocina ensordeció sus gritos. Con el definitivo 32 – 30, el Bathco BM Torrelavega consigue 25 puntos en la clasificación. Así, los naranjas evitan matemáticamente el descenso directo y quedan 6 puntos por encima del playoff, con un partido más.

 PARCIALES cada 5 minutos

 3 – 3, 6 – 8, 9 – 11, 11 – 12, 14 – 14, 18 – 16, descanso.

19 – 19, 21 – 20, 24 – 23, 25 – 28, 29 – 29, 32 – 30, final.

FICHA TÉCNICA

 Bathco BM Torrelavega. Mile Mijuskovic, Murillo Araujo; Gonzalo Porras (3), Alonso Moreno (2), Jorge Prieto (5), Martí Villoria (6), Jaime Gallego (2), Borja Lombilla, Leo Renaud (1), Dani Serrano (4), Facundo Cangiani (3), Dusan Trifkovic (1), Fabrizio Casanova (1), José Carlos Hernández, Zakhar Denysov (2) y Nicolai Colunga (2).

 Bidasoa Irún. José Manuel Sierra, Xoan Manuel Ledo; Iñaki Cavero (4), Ander Ugarte (2), Mikel Zabala (1), Eneko Furundarena (2), Kauldi Odriozola (5), Julen Aguinagalde, Rodrigo Salinas (3), Jon Azkue (4), Thomas Tesoriere, Matheus Da Silva, Dariel García (1), Víctor Rodríguez (2), Adrián Fernández (6).

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario