El conjunto de Juan Arsenal firma un derbi primoroso en el que demuestra su condición de líder ante un rival muy inferior.
El Linares y su afición se han tenido que portar muy bien este año porque los Reyes Magos les han traído el mejor regalo posible: un triunfo incontestable y sin paliativos ante su eterno rival en una mañana fría y soleada en la capital.
Con más de 600 hinchas azulillos en las gradas del Estadio de La Victoria, el conjunto de Juan Arsenal se ha dado un auténtico festín y ha demostrado su condición de líder ante un Real Jaén roto, ausente y que ha acusado demasiado las ausencias de algunos de sus mejores jugadores. Pero eso no debe ser excusa para un colectivo que durante la semana previa al choque presumía de ser el “rival a batir” en el Grupo IX de Tercera División.
Ha sido un derbi hecho más a la medida de este Linares tan peculiar que diseña Juan Arsenal, una delicia en sus transiciones en ataque; férreo en defensa, capaz de superar a un Real Jaén sumido en el caos desde que el infortunio hizo que Gabri anotara en propia puerta el primer gol visitante.
A partir de ahí, todo ha sido más fácil para un equipo que cuida la pelota aunque el terreno de juego sea un patatal, como ocurre con La Victoria. El Linares ha sido el dueño y señor del juego en todas sus facetas, desde la circulación del balón hasta la táctica.
Si bien resulta indiscutible la calidad de los jugadores del conjunto que entrena Alberto González, también lo es reseñar su increíble debilidad atrás, el desorden táctico de un equipo con nula capacidad para robar un balón. De todo eso se aprovechó el Linares, muy bien dirigido por Cervera y Rodri, para pegar un zarpazo y llevarse el derbi de manera tajante.
En la mezcla de emociones que rodean al derbi jiennense relucieron las virtudes y los defectos que adornan a los dos equipos. Los mineros son una máquina bien engrasada y sincronizada, con un Fran Lara inmenso en la medular, sin dejar respirar a los organizadores blancos. Y delante, tiene a Iván Aguilar y Chendo. Ellos dos solos, sin ayuda de nadie, se las ingeniaron para hacer el segundo tanto azulillo. El malagueño se sacó de la chistera una vaselina preciosa.
El ‘trigre’ está en estado de gracia y así lo ha vuelto a demostrar este mediodía con otro zarpazo que dejó de rodillas a Ángel de la Calzada para situar el cero a tres.
El Real Jaén estaba descompuesto mientras la afición azulilla disfrutaba en una de las esquinas de la preferencia de La Victoria.
La segunda parte, en sus inicios, fue diferente. Los locales salieron dispuestos a maquillar al menos el marcador. Fueron a por todas y acorralaron a un Linares perdido en los primeros minutos. Fruto de su dominio llegó el uno a tres. Juanca fue el encargado de darles esperanzas a los suyos con un gran remate de cabeza con el que recortaron distancias. E incluso, poco después, pudo hacer el dos a tres, pero Jonathan Rosales corrigió a tiempo una mala salida de Razak.
Solo fue un espejismo porque con la entrada del canterano Isra, el Linares volvió a someter al Real Jaén hasta convertirlo en un muñeco roto. El joven jugador de Andújar redondeó su actuación con un gol de bandera.
El Linares acabó goleando a un rival desquiciado, obteniendo un resultado abultado y desnivelando definitivamente la clasificación a su favor para alcanzar el campeonato.
Gran triunfo del Linares, con auténticos golazos ante la increíble debilidad de un rival que deberá replantearse muchas cosas si quiere luchar por unas de las cuatro plazas que dan opción a perseguir el sueño del ascenso a Segunda B.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén: De la Calzada, Álvaro Ocaña, Ramón (Sosa, minuto 87); Fran Hernández, Jorge Díaz (Marcelo, minuto 77); Juanma Espinosa, Juanca, Vela (Chumilla, minuto 77); Gabri, Lucero y Dani Perejón.
Linares: Razak, Dani Espejo, Jonathan Rosales, Josema, Lara, Rodri, Chendo (Joan Grasa, minuto 88); Iván Aguilar (Alan, minuto 79); Chinchilla, Anaba y Cervera (Isra, en el minuto 67).
Goles: 0-1. Minuto 13: Gabri, en propia puerta. 0-2. Minuto 16: Iván Aguilar. 0-3. Minuto 33: Chendo. 1-3. Minuto 54: Juanca. 1-4. Minuto 89: Isra
Árbitro: Aranda Delgado, del Comité Técnico de Málaga. Amonestó a los locales Jorge Díaz y Juanca y a los visitantes Jonathan Rosales, Lara e Isra.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de Liga en el Grupo IX de Tercera División disputado en el Estadop de La Victoria, con unos 5.000 espectadores en las gradas de los que más de 600 llegaron desde Linares.
Articulo Vivir Linares